¿Que es el prejuicio?


El prejuicio es una forma de irracionalidad. Porque el ser humano juzga y se crea opiniones antes de examinar la evidencia que refute o respalde dicha opinión. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por las emociones, deseos personales, la colectividad y la generalización de las experiencias (por ejemplo una mujer se da cuenta que su pareja le es infiel y de inmediato generaliza esta experiencia y termina por creer que todos los hombres son infieles;”todos lo hombres son iguales”).

En el caso del ejemplo esa mujer no se volvería a sentir segura con ningún hombre ya que ninguno es leal y de esta forma sufriría al no poder compartir sus sentimientos con otro. Y en el caso de que otra mujer le de motivos para no creer que los hombres son infieles ella no podrá ver la realidad y además intentara juzgar la opinión de la otra mujer, para luego persuadirla de cambiar su posición. Otro factor que influye demasiado en la formación de prejuicios son los estereotipos que solemos creer por ejemplo que las mujeres son inferiores al hombre (el machismo), las opiniones racistas.

El perjuicio hace que las personas se cierren ante las evidencias que van en contra de la opinión aceptada (por uno mismo). Este proceso es denominado como racionalización; somos selectivos a la hora de tomar evidencias es decir solo tomamos lo que nos sirve ara apoyar lo que pensamos.

1 comentario: