NARCISO


¿Quiénes consideran que no son egocéntricos? Y ¿Quiénes sí? El egocentrismo es una característica que describe a una persona, para la cual, sus opiniones e intereses sobresalen sobre de los demás. El ser humano es egocéntrico por naturaleza, puesto que por más desinteresadas que parezcan sus acciones, sin ánimo de lucro o cómo las quieran llamar, esperan al menos recibir algún tipo de reconocimiento, permitiéndoles alimentar su ego. Dicha tendencia viene desde los primeros años de vida, por las diferentes motivaciones que nos dan nuestros padres al tener un buen comportamiento, o bien en la etapa del desarrollo del conocimiento, al considerar que los demás, piensan y sienten como yo lo hago, esto según Piaget [1]. Yo soy una persona egocéntrica. Voy a contarles brevemente él porque de mi egocentrismo y su beneficio en la sociedad de hoy en día.

Yo fui el personero de mi colegio, cosa que me sorprendió de sobremanera puesto que no era una persona muy sociable, pasando la mayor parte del tiempo solo, incluso rechazado por la mayoría en los mis primeros años escolares. Recuerdo las palabras con las que di inicio de mi discurso de campaña electoral: “Soy una persona asocial”, las cuales dieron pie a numerosas bromas, incluso escuché que algunos afirmaron haber votado por mi porque “casi me pongo a llorar en el estrado”, aunque mi intensión era otra valga la aclaración. Mi vida solitaria en el colegio, forjó mi carácter, volviéndome cada vez más fuerte ante las discriminaciones, desarrolló una buena capacidad de reflexión, permitiéndome saber quien se me acercaba con buenas intenciones, o si solo era por interés académico, monetario o lo que fuera. Ante tal situación, no faltan las palabras consoladoras de los “grandes” (estudiantes de grados superiores metidos en el programa <>, el psicólogo, o mi mamá), que afirmaban que los que molestaban, lo hacían por qué me tenían envidia. He ahí el comienzo del egocentrismo.

Esa etapa de mi vida, me permitió formar un carácter fuerte, que en la sociedad de hoy en día es un buen As bajo la manga. Las personas se deben mostrar fuertes y autosuficientes para tener un buen progreso, impidiendo que los llamados “vivos bobos” pasen sobre nosotros. Recordemos en el colegio a aquellos que no hacían más que copiar las tareas, sin siquiera preocuparse por informarse sobre lo que están reescribiendo, no podían ni sacar la cara por ellos mismos y en el momento de ser evaluados, se jugaban su nota esperando la misericordia de sus compañeros, para que les soplaran algunas de las respuestas, o incluso los más descarados, todas. Dicha actitud genera inseguridad haciendo que dependan del trabajo de otros para poder “salir adelante”. Viví esa experiencia y es realmente desalentador sentir que estas siendo evaluado con el trabajo de otros, sabiendo que de haber tenido más compromiso, los resultados habrían sido incluso, mejores.

Entonces al ser autosuficientes y tener un carácter fuerte, genera una estabilidad emocional, la cual permite un mejor desempeño en las otras áreas de la vida. Por ejemplo, las relaciones amorosas (aclaro, no estoy queriendo decir que son una pérdida de tiempo, ¿porque qué más rico que estar enamorado?), requieren de nuestro tiempo y más si se trata de personas como nosotros. El amor adolecente, eterno o utópico, es el más intenso y dependiente de todos. ¿Quiénes no se han sentido deprimidos y que todo les sale mal, por haber tenido una riña con su pareja? Esta dependencia hace que nos olvidemos de nuestras prioridades, perdiendo el control de nuestro día a día-

Sé que como persona egocéntrica, paso la mayor parte de mi tiempo pensando en lo que soy yo, en mis acciones, mis propios intereses entre otras tantas cosas, incluso lo que digo suena muy narcisista, pero es molesto cuando una persona cercana, o incluso un conocido me diga que soy egocéntrico, con el propósito de que yo corrija esa actitud, haciéndome sentir culpable al respecto ya que a pesar de estar en una sociedad donde solo el más fuerte sobrevive, o el que está en la rosca, el individualismo no está bien visto. Sin embargo, el arte de reflexionar me permite ver mis propios errores, entender mejor mis expresiones, mi forma de actuar, comprendiendo mejor mi comportamiento y al considerarme una persona ecléctica (dícese de aquél que se compone de opiniones, elementos, estilos etc. de carácter diverso[2]), me perito entender o jerarquizar a los demás y así saber quién puede ser una persona confiable. El ser egocéntrico es una característica mía, que me permite ser capaz de valorar a las personas que me rodean, a mi entorno, sin olvidar que yo estoy primero. Pensemos entonces, si es mejor ser una persona desinteresada, que se rige por los estereotipos, adoptando las actitudes que su entorno exige, sin carácter y que carece de individualidad, o ser tildada como egocéntrica, o narcisista, pero que en realidad se es alguien que sabe que él es el ser más importante, permitiéndole dar lo mejor de sí para los demás y lo mejor para sí mismo.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Egocentrismo. Vista por última vez el 23 de marzo de 2009
[2] http://www.wordreference.com/definicion/ecl%E9ctico. Vista por última vez el 24 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario