ÉTICA Y MORAL EN EL EXTRANJERO Y LA METAMORFOSIS




Para comenzar, podemos observar los derechos que la sociedad le transfiere al individuo, las oportunidades que este puede alcanzar por medio de ellos.
Gregorio Samsa y Meursault, tienen derecho a tener un trabajo, siendo Gregorio un trabajador responsable, se siente inconforme con el que el tiene; demostrando su desagrado al compararse con otras personas, cuyo cargo laboral es más alto, sin mostrar motivación alguna por alcanzar el mismo nivel o incluso uno mucho mayor.
“…Otros viajeros viven como mujeres del harén. Por ejemplo, cuando regreso al hospedaje a media mañana para registrar los pedidos obtenidos, estos señores apenas están desayunando. Si yo intentara lo mismo, con el jefe que tengo, sería despedido de inmediato”.
[1]

En cambio Meursault, se muestra muy desinteresado frente a sus deberes en la empresa; al pedir el permiso para ir al entierro de su madre, no tenia ni idea que era prácticamente fin de semana “Cuando me desperté comprendí por que el patrón tenia aspecto descontento cuando le pedí dos días de licencia: hoy es sábado. Por decirlo así, lo había olvidado, pero se me ocurrió la idea al levantarme.”.
[2], razón por la cual a su jefe no le agrada mucho esta petición “…Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho.” [3] y Meursault al darse cuenta de esto, no hace nada para remediar dicho malentendido.
[1] La Metamorfosis, La COndena, En la Colonia Penitenciaria de Franz Kafka. Pág. 69
[2] El Extranjero de Albert Camus, editorial Booket. Capítulo II Pág 29
[3] Ibid… Capítulo I Pág. 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario