ENSAYO COMPARATIVO ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES


La ciencia se define como un conjunto de conocimientos, que se obtiene mediante el razonamiento y la observación, de los cuales se deducen principios y leyes generales, que se pueden clasificar según el tipo de ciencias a las cuales se encuentren atadas. En este ensayo se evaluarán dos distintas ramas: Las ciencias sociales y las naturales.

Las ciencias sociales abarcan aspectos, como la psicología, antropología, sociología, historia, filosofía, etc., que se ocupan de situaciones relacionadas con el hombre, no son estudiadas en las ciencias naturales, puesto que el objeto de estudio en esta rama es la naturaleza, como la geología, la botánica, la zoología entre otros. A veces se incluyen la física, la química, etc. ¿Son entonces las ciencias sociales igualmente precisas, veraces, probables o fiables que las ciencias naturales? No, las ciencias sociales no tienen la misma objetividad, precisión, confiabilidad y mecanismos de prueba que tienen las ciencias naturales.

Partamos entonces dese las certezas o leyes generales, las cuales nacen de meras hipótesis o teorías, que se deben comprobar y estudiar, para obtener un conocimiento solido y veras. Las ciencias sociales generan un conocimiento cuya veracidad es comprobable, mientras que la verdad de las ciencias naturales es firme y valida, considerándose entonces como certeza. La diferencia se debe en gran parte al método de estudio, y el objeto de estudio de ambas ramas. Las ciencias sociales se basan en estudios del comportamiento humano los cuales buscan ser objetivos; pero al toparse con las distintas actitudes de los individuos, se dificulta la estructuración de teorías precisas, que se fundamenta sólo en observaciones cuyo objetivo es el de comprender dicho comportamiento. Las ciencias naturales se basan en Método científico básico, el de la falsificación Karl Popper y revoluciones científicas Tomas Kunh, los cuales son muy prácticos para realizar estudios precisos de los fenómenos físicos.
Dichos métodos hacen que las ciencias sociales sean imprecisas, puesto que sus explicaciones y predicciones no poseen un carácter de exactitud, mientras que en las ciencias naturales sí, generando entonces que la confiabilidad del primero sea más frágil que la del segundo. Se sabe que el comportamiento humano no oscila dentro de unos parámetros fáciles de establecer, puesto que se considera impreciso e inconsistente, haciendo que los métodos usados por las ciencias naturales sean inadecuados para su estudio. Fuera de eso, los científicos son también humanos que forman parte del objeto de estudio, dificultando la objetivación, puesto que este se afecta con el criterio de los científicos. Las ciencias sociales no tienen la misma objetividad, precisión, confiabilidad y mecanismos de prueba que tienen las ciencias naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario